Buenas noches: hace unos días cuando abordamos en el curso la lectura sobre el proceso de Bolonia pregunté si no podríamos esperar algo semejante para nuestra América Latina. Ustedes avanzaron con algunas posibles respuestas. Pues bien, hoy en el diario El País, el rector de la UNAM, ante una reunión de rectores del continente que se celebra en Guadalajara lo que sigue. Sigamos atentos las notas sobre el particular.
ENTREVISTA: JOSÉ NARRO Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
"Dentro de una década tendremos un Erasmus iberoamericano"
PABLO ORDAZ - México - 31/05/2010
Hace unos días, el rector José Narro Robles (Coahuila, 1948) estaba leyendo un libro casi clandestino que había llegado no se sabe cómo a sus manos cuando se dio de bruces con una frase que aún lo mantiene perplejo: "El futuro no tiene porvenir". Para que ese presagio jamás se cumpla, el rector de la gigantesca y muy laureada Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -más de 300.000 alumnos y 35.000 profesores- aconseja tener pensamientos grandes, miradas de largo aliento, confianza en nosotros mismos. Eso es lo que quiere para México, su pasión y su dolor, y también para la comunidad universitaria iberoamericana, que hoy y mañana se reúne en Guadalajara (Jalisco) en torno al II Encuentro Internacional de Rectores Universia. Bajo el lema Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, los rectores de un millar de universidades de 34 países intentarán poner las bases para ese espacio común en una región tan llena de posibilidades como de dificultades. José Narro no es solo el presidente del comité internacional del encuentro. Es también el anfitrión más entusiasta que imaginarse pueda: "Es el momento de impulsar el espacio iberoamericano del conocimiento".
Pregunta. ¿Es posible un espacio iberoamericano del conocimiento? ¿Una especie de Erasmus iberoamericano?
Respuesta. Sí. Sinceramente, yo pienso que es absolutamente factible. Están dadas muchas de las condiciones. En la comunidad académica latinoamericana nos estamos dando cuenta de que el asunto de la internacionalización es algo más que una posibilidad o que una cereza en un pastel. Nos estamos dando cuenta de las enormes ventajas que puede tener compartir proyectos. Estamos viendo en el escenario un mar de posibilidades. En segundo lugar, hay una posibilidad tecnológica: cada vez es más fácil viajar, moverse o comunicarse en tiempo real. Con voz, con datos y con imagen. Y, finalmente, las dificultades económicas hacen cada vez más necesario compartir capacidades y recursos... Yo estoy convencido de que dentro de una década vamos a tener un proyecto muy avanzado.
P. Decía no hace mucho Felipe González que Latinoamérica tendría que pensar más allá de las materias primas y apostar por la formación de capital humano. ¿Es el momento de dar ese impulso que necesita el espacio iberoamericano del conocimiento?
R. La respuesta concreta y contundente es sí. Claro que es el momento. Y hay que aprovecharlo. Yo creo que si entre todos hacemos un esfuerzo, en América Latina podemos realmente dar un estirón en ese terreno. Tenemos que hablarnos más. Tenemos que creer más en nosotros. Tenemos que pensar en que somos parte de una comunidad muy importante. Que tenemos cultura común, historia común y también problemas parecidos. Y que, con la suma de todos, tenemos posibilidades de resolver esos problemas más fácilmente.
P. ¿Por qué se le ha puesto el apellido de socialmente responsable al encuentro?
R. Yo celebré que le pusiéramos ese apellido. Es que las universidades tienen muchos encargos, unos que son primarios y otros que son complementarios. Por supuesto que nos interesa a las universidades formar recursos humanos. Es la tarea número uno. Generar conocimiento. Porque una verdadera universidad no solo transmite, sino que genera conocimiento. Y, por supuesto, también tiene que difundir la cultura y el quehacer de los universitarios. Pero todo eso estaría incompleto si no hubiera una orientación social, si no pudiéramos ponerle el apellido de "socialmente responsable". Qué bueno que podamos ayudar a que una persona encuentre, cultive, desarrolle una vocación... Qué bueno. Pero es necesario que todo eso tenga además una orientación social.
P. Al proceso de Bolonia se le ha acusado en Europa de elitista. Y se ha criticado su vinculación con las empresas...
R. Yo no lo veo como un peligro. Lo veo como un desafío que tenemos que afrontar. Por supuesto que la sociedad está configurada por distintos estamentos o sectores. Y, por ejemplo, en el caso de México, yo defiendo con absoluta convicción a las instituciones públicas. No tengo ninguna duda de que, en educación y en salud, un país como México no puede de ninguna manera plantearse, ni siquiera tibiamente, la posibilidad de perder espacios públicos. Pero, ¿eso quiere decir que hay que entrar en colisión o a la defensiva cuando se trata de plantear la posibilidad de articular esfuerzos entre el sector empresarial y el sector público? Yo digo: no. Aunque no hay que confundir ni los medios ni los fines que uno persigue. No se trata de llenarle los bolsillos a los que ya de suyo los tienen llenos de dinero. No es para eso. De ninguna manera. Sí es para comprometerlos con algunos procesos en los que deben participar. ¿Por qué tenemos nosotros que resistirnos cuando una parte muy importante de la investigación que se hace en el mundo la desarrolla el sector privado?
P. ¿Tienen miedo a que los programas de movilidad desemboquen en una fuga de cerebros?
R. Lo que da mucho miedo en el mundo de hoy es no desarrollar cerebros. Si se va la gente es por algo. Algo estamos haciendo muy mal para no lograr retener a los jóvenes. Porque cuando alguien que se ha formado debidamente tiene que irse de su país para buscar mejor suerte quiere decir que no estamos generando otras cosas: calidad de vida, espacio de trabajo, posibilidades de desarrollo. Muchas otras cosas. El problema no es en sí la fuga, el problema es por qué se van, por qué tienen que salir.
El encuentro del millar de rectores
- Al II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra hoy y mañana en Guadalajara (México), asistirán 985 rectores y delegaciones de otras 72 universidades.
- Estarán representadas universidades de 34 países. Entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Reino Unido, China, Estados Unidos, Rusia, Marruecos o Mozambique.
- En América Latina había más de 17 millones de alumnos de educación superior en el curso 2005-2006, casi 10 millones concentrados en Brasil, México y Argentina, según datos de la Unesco. A ellos hay que añadirles los más de dos millones que suman España y Portugal.
Tomado de: El País, México, 31 de mayo de 2010.
lunes, 31 de mayo de 2010
sábado, 22 de mayo de 2010
Otro artículo sobre Finlandia y una noticia sobre China
Aquí están este par de artículos para su lectura. Sale y vale.
1.- Eduardo Andere, Finlandia. Helsinki, Suomi, la primera visita
Finlandia es famoso por muchas cosas, pero cuando se pregunta a los expertos y no tan expertos “¿Qué país tiene el mejor modelo educativo de nivel básico del mundo?”, la mayoría responde: “Finlandia”.
¿Será por el frío? Por ejemplo, en los albores de la primavera en Jyvâskylâ, ciudad reconocida por su universidad homónima con un prestigiado departamento de estudios de educación, estamos a menos 12º C. Es una pequeña ciudad de unos 110 mil habitantes de los cuales 15 mil participan en la vida universitaria. La ciudad azotada por el frío está cubierta de nieve. Suomi (nombre en finés de Finlandia) es un país extraordinario con un clima adversos; las temperaturas oscilan en promedios mensuales entre –31.5ºC. 30.7º C.
¿Será la religión? La mayoría de los finlandeses, más de 85% de la población, es protestante (luteranos).
¿Será el agua fresca y los bosques? Finlandia cuenta con alrededor de 190 mil lagos. Un 10% de su territorio está cubierto por lagos y 68%, por bosques.
Será su actitud y vida igualitarias? Los finlandeses no soportan los desequilibrios casi en nada, desde la riqueza, hasta el ingreso y la educación. Y lo llevan en la sangre. Pero tampoco conforman una sociedad que no premie la productividad. Es un extraño balance entre igualdad social y productividad empresarial. Finlandia no sólo tiene uno de los mejores índices de distribución del ingreso del mundo sino que su nivel de vida, en ingreso per cápita en dólares internacionales , es superior al de Alemania, Suecia, y Japón, por ejemplo.
¿Será su buen gobierno, transparencia y competencia? Un índice de índices de competitividad, ambiente de negocios, potencial de crecimiento, distribución del ingreso y el consumo, transparencia y buen gobierno colocaría a Finlandia en el primero o en uno de los primeros lugares del mundo.
Desde el punto de vista de mi preconcebida percepción de la educación escolar mundial, no podía haber escogido un mejor lugar para empezar mi travesía que Suomi. Este país, como ha sido ampliamente reconocido y presumido, se colocó en el primer lugar mundial en la evaluación internacional PISA 2000-2002 en el área de lectura para niños y jóvenes entre 15 y 16 años de edad. En PISA 2003 los estudiantes de Finlandia no sólo conservaron el primer lugar en lectura, sino que, una vez que sumaron las tres áreas (lectura, matemáticas y ciencia) de la evaluación se ubicaron en forma inequívoca en el primer lugar mundial. Por esta y otras razones que le quedarán claras a mi lector he definido al sistema de educación básica de Finlandia como “la joya de la corona”.
Cuando los resultados medios o promedios de los países están cercanos unos a otros es muy probable que para todos los propósitos técnicos tales resultados cercanos se consideren como iguales y por tanto, constituyen un empate técnico (lo que en la jerga estadística se diría como significativamente iguales). En PISA 2000-2002 se evaluaron tres áreas de conocimiento: lectura, matemáticas y ciencias, aunque lectura fue el área de concentración, es decir, con un examen más profundo. En PISA 2003 a esas tres áreas se agregó una más, la solución de problemas; en esta ronda la concentración estuvo en matemáticas. Finlandia obtuvo el primer lugar en PISA 2000-2002 sin que ningún otro país se le acercara de modo significativo. Hong Kong, Finlandia y Corea del Sur se comportaron significativamente igual, con los mejores resultados en matemáticas para la evaluación de PISA 2003. Finlandia estuvo como se esperaba, en el primer lugar en lectura en esta última evaluación. Por supuesto, esto ocasionó que el mundo especializado en el tema de la educación escolar volcara su atención sobre Finlandia para encontrar la fórmula que convirtiera en “oro” la masa humana latente. Los finlandeses, que en esencia son sencillos, profundamente basado en la confianza mutua y silenciosa dada su milenaria relación con los bosques, el agua y la naturaleza, como bien lo relatan los cantos épicos del Kalevla, también fueron sorprendidos por los resultados. En consecuencia, han buscado compartir con el mundo las razones de su gloria educativa. Por tanto, empezar mi incursión en este maravilloso país era una buena idea, ejemplar para el resto de mi travesía.
[…] La educación en Finlandia
No es muy difícil entender el sistema educativo de Finlandia desde el punto de vista organizacional. En la coma de la estructura está el Opetusminiteriô o Ministerio de Educación (www.minedu.fi), que señala las grandes directrices estratégicas del sistema. Debajo del ministerio está el Finnish National Board of Education (www.oph.fi) (Consejo Nacional de Educación de Finlandia). Éste es el que en realidad orienta y desarrolla el sistema desde el punto de vista técnico y curricular. Bajo la tutela del consejo se expiden los planes y mapas curriculares, se diseña y ejecuta la evaluación educativa y se supervisa todo el sistema, excepto la educación universitaria. Los seis gobiernos estatales-regionales y los 432 municipios poseen gran parte de la autoridad educativa, sobre todo estos últimos. En cada municipio hay una autoridad educativa y un consejo escolar con miembros electos con carácter político. En el interior de las escuelas opera un consejo escolar que realiza más funciones de asesoría que de decisión. El director o rehtori de la escuela básica le reporta al presidente del consejo escolar del municipio de circunscripción de la escuela correspondiente.
El mapa curricular finlandés de la escuela comprensiva obligatoria es muy fácil de entender: las horas-sesión por semana de estudio van de 19 para el primer año de educación primaria a 30 para la educación de tercero de secundaria. En primero de secundaria se cursan las siguientes materias: inglés, matemáticas, economía del hogar y orientación. En segundo de secundaria, se cursa: finés y literatura, inglés, matemáticas, sueco o finés (este último para los estudiantes cuya lengua materna es el sueco), música, artes, temas prácticos, gimnasia, prácticas optativas, economía del hogar y orientación. Primero y segundo de secundaria tienen una tira de materias o temas muy flexibles que se ajusta a los “gustos” o decisiones del municipio o de la escuela. En tercero de secundaria el currículum es más estricto, ya que se trata del final de la educación básica, el cual le brindará el pasaporte a la preparatoria.
En términos generales, el currículum es bastante flexible aunque, como mencioné, le ha restado autonomía a las escuelas y sus consejos municipales. Por ejemplo, se han aumentado las horas obligatorias en matemáticas, lenguas maternas y ciencias y se ha establecido una nueva materia conocida como salud. Todos estos cambios se efectúan a costa de las horas discrecionales con las que las escuelas contaban para aumentar la carga semanal en determinada materia o el menú de materias optativas del mapa curricular.
El mapa curricular es también flexible en el acomodo al año de determinados temas o materias de acuerdo con el criterio de cada escuela o cada municipio. Las escuelas pueden decidir acomodar las horas mínimas de estudio de una materia, digamos lengua materna, en un año o dos años escolares. Por ejemplo, si la restricción es enseñar 14 horas a la semana en uno o dos años, las escuelas pueden responder con siete horas en primero y siete horas en segundo, o 14 horas en segundo y nada en primero, o una combinación diferente que sume 14 o más. La decisión corresponde por completo a las escuelas y sus autoridades locales.
A diferencia de la mayoría de los sistemas educativos. En Finlandia la educación básica (obligatoria) empieza a lo siete años de edad y dura nueve años. Existe una opción terminal de un año de educación básica pero es poco común y por lo regular es tomada por niños y jóvenes que no seguirán con la educación media superior. De tal manera, a los 15 años de edad los jóvenes de este sistema educativo todavía se encuentran cursando la educación básica en el nivel de secundaria. En otros países donde el inicio de la primera es a los seis años de edad, los jóvenes de 15 podrían estar cursando el último año de secundaria o el primero de media superior. Éste es el caso de México.
Un examen como el de PISA, que se aplica a jóvenes de 15 años de edad, tendrá mucho menor variación de las modalidades escolares por evaluar en el sistema finlandés que la que podría haber en sistemas donde los jóvenes están en el umbral de la educación básica y la media superior como la mexicana.
No existe una distinción formal entre educación primaria y secundaria en Finlandia. Los niños cursan nueve años y el currículum descansa sobre la base de una educación comprensiva: todos los estudiantes deben ser expuestos a lo largo de toda su educación básica a una educación que incluye todos los temas, lo mismo en ciencias, que en humanidades, artes, manualidades (talleres de madera, metales, costura), que en actividades prácticas como economía doméstica o del hogar –que incluye cocina, preparación de alimentos, administración del hogar, lavado, planchado, etcétera-. No hay en Finlandia la distinción entre secundarias generales y técnicas como la que prevalece en México o en otros países, como la República Checa o Suiza. La separación de una enseñanza y otra empieza a partir de la educación media y superior donde las modalidades en Finlandia se dividen, en esencia, en dos: educación preparatoria (con duración de tres años) y vocacional (dos o tres años). Al finalizar la educación media superior, el sistema se divide en dos grandes opciones: educación universitaria (con modalidades de tres y cinco años) y politécnica (tres y cuatro años de duración). En total el sistema educativo finlandés registra alrededor de un millón 200 mil estudiantes, de los cuales son pupilos de educación básica (primaria y secundaria en el sistema mexicano). Comparado con México se trata de un sistema relativamente pequeño.
[…]
Fuente: Eduardo Andere, ¿Cómo es la mejor educación en el mundo? Políticas educativas y escuelas en 19 países, México, Ed. Santillana, Aula XXI, 2007, pp. 39-42.
También en China hace aire:
2.- Fraudes académicos pueden frenar progreso científico en China
LIUZHOU, China (AP) - Cuando los profesores en China necesitan realizar un trabajo escrito de investigación para ganarse un ascenso, muchos recurren a personas como Lu Keqian. En su computadora portátil, en un dormitorio, el ex profesor escribe trabajos para otros maestros, estudiantes, oficinas de gobierno o cualquiera que esté dispuesto a pagar su tarifa, que suele ser de unos 300 yuanes (45 dólares). "Opino que escribir un trabajo para que otro lo firme no es algo incorrecto", dijo. "Siempre habrá un momento en que uno necesite la ayuda de otros. Incluso nuestros grandes líderes, Mao Tse Tung y Deng Xiaoping, necesitaron ayuda para escribir".
La redacción de trabajos para otros, el plagio y la realización de investigaciones con resultados falsos son tan comunes en el mundo académico en China que algunos expertos temen que esto pueda obstaculizar los esfuerzos del país por convertirse en un líder mundial en materia científica. El gobierno comunista considera que la ciencia es crucial para la modernización de China y se contempla que el gasto público en materia científica y tecnológica crezca este año 8%, hasta 24.000 millones de dólares (163.000 millones de yuanes).
Los medios estatales se jactaron hace poco de algunos reportes, según los cuales China publica más documentos en las revistas internacionales de ciencia que cualquier otro país, salvo Estados Unidos. Pero no todas las investigaciones estarían siendo verificada de manera debida. En diciembre, una publicación británica rechazó 70 documentos de un par de científicos de una universidad china, al señalar que su trabajo era falso.
"El fraude económico, la conducta indebida y las faltas a la ética son muy comunes en China", dijo el profesor Rao Yi, decano de la facultad de biociencias de la Universidad de Peking, en la capital. "Es un gran problema". Los críticos atribuyen el problema a las sanciones demasiado leves y a un sistema que decide los ascensos y las bonificaciones en las facultades en base a la cantidad de documentos publicados más que a la calidad de los mismos.
El profesor israelí Dan Ben-Canaan conoce a diario nuevos casos de plagio. Ben-Canaan ha impartido clases durante nueve años en la Universidad de Heilongjiang, en la ciudad nororiental de Harbin. En el 2008, un colega se le acercó para consultarlo sobre un documento que el académico israelí había escrito sobre el secuestro y asesinato de un músico judío en Harbin, en 1933, durante la ocupación japonesa. "Tuvo el descaro de presentarlo como su documento en una conferencia que yo organicé", dijo Ben-Canaan. "¡Qué desvergüenza!"
En otro caso, el israelí entregó material que había escrito a un investigador de la prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales. Tiempo después, relata, le conmocionó recibir un libro del académico que era prácticamente una copia y traducción del material que él le había dado, sin que se le diera crédito alguno.
Las presiones para publicar material han derivado en un auge de los escritores por encargo. Más de 145 millones de dólares (casi 1.000 millones de yuanes) se gastaron el año pasado en documentos académicos en China, un incremento de cinco veces respecto del 2007, mostró un estudio de Shen Yang, profesor de la Universidad de Wuhan. Una empresa que proporciona ese servicio en Liuzhou, una ciudad industrial en el sur del país, es la de Lu Keqian, el ex profesor. Su Centro Académico Lu Ke ostenta una red de entre 20 y 30 estudiantes y profesores, cuyas especialidades van de la tecnología informática a los asuntos militares.
Lu, de 58 años y miembro del Partido Comunista, atiende a los clientes mediante mensajes instantáneos en internet. En su mayoría, son profesores universitarios que buscan ascensos y estudiantes que solicitan ayuda. Una vez, diez estudiantes de la misma institución de educación superior le hicieron una petición colectiva para que escribiera sus trabajos de investigación, recordó.
"Hacer todo por cuenta propia, de manera independiente, debería ser algo posible en teoría, pero en la práctica resulta muy difícil y uno siempre puede necesitar ayuda", dijo Lu. "Esta es la forma en que yo lo veo. No sé si es correcto".
Claro que los engaños existen incluso en el negocio de vender trabajos de investigación. Entre los documentos comprados y vendidos en el 2007, más del 70% eran plagios, detectó el estudio de Wuhan.
A comienzos del año pasado, usuarios de internet descubrieron que el subdirector de la Universidad Anhui de Agricultura había plagiado casi 20 documentos. La universidad lo destituyó de su puesto, pero le permitió seguir impartiendo clases.
En junio, el director de una universidad de medicina tradicional en la ciudad de Guangzhou fue acusado de plagiar al menos el 40% de su tesis de doctorado, tomando el contenido de otros documentos.
Y en marzo, el Diario de las Juventudes Chinas, un medio estatal, informó que un documento sobre medicina escrito en 1997 fue copiado repetidamente en la última década. Al menos 25 personas de 16 organizaciones se apropiaron del trabajo y se espera que más médicos sean mencionados, a medida que continúa la investigación por parte de dos estudiantes que utilizaron software para detectar plagios, según el reporte.
Fang Shimin, investigador independiente de fraudes, dijo que él y sus voluntarios descubren un centenar de casos al año y los publican en un sitio web. "Los más comunes -dijo Fang- corresponden al plagio y la exageración de logros académicos".
El investigador de la AP Xi Yue contribuyó con este despacho.
___
Tomado de la sección de Noticias de Yahoo, el día de hoy sábado 22 de mayo. Salud.
1.- Eduardo Andere, Finlandia. Helsinki, Suomi, la primera visita
Finlandia es famoso por muchas cosas, pero cuando se pregunta a los expertos y no tan expertos “¿Qué país tiene el mejor modelo educativo de nivel básico del mundo?”, la mayoría responde: “Finlandia”.
¿Será por el frío? Por ejemplo, en los albores de la primavera en Jyvâskylâ, ciudad reconocida por su universidad homónima con un prestigiado departamento de estudios de educación, estamos a menos 12º C. Es una pequeña ciudad de unos 110 mil habitantes de los cuales 15 mil participan en la vida universitaria. La ciudad azotada por el frío está cubierta de nieve. Suomi (nombre en finés de Finlandia) es un país extraordinario con un clima adversos; las temperaturas oscilan en promedios mensuales entre –31.5ºC. 30.7º C.
¿Será la religión? La mayoría de los finlandeses, más de 85% de la población, es protestante (luteranos).
¿Será el agua fresca y los bosques? Finlandia cuenta con alrededor de 190 mil lagos. Un 10% de su territorio está cubierto por lagos y 68%, por bosques.
Será su actitud y vida igualitarias? Los finlandeses no soportan los desequilibrios casi en nada, desde la riqueza, hasta el ingreso y la educación. Y lo llevan en la sangre. Pero tampoco conforman una sociedad que no premie la productividad. Es un extraño balance entre igualdad social y productividad empresarial. Finlandia no sólo tiene uno de los mejores índices de distribución del ingreso del mundo sino que su nivel de vida, en ingreso per cápita en dólares internacionales , es superior al de Alemania, Suecia, y Japón, por ejemplo.
¿Será su buen gobierno, transparencia y competencia? Un índice de índices de competitividad, ambiente de negocios, potencial de crecimiento, distribución del ingreso y el consumo, transparencia y buen gobierno colocaría a Finlandia en el primero o en uno de los primeros lugares del mundo.
Desde el punto de vista de mi preconcebida percepción de la educación escolar mundial, no podía haber escogido un mejor lugar para empezar mi travesía que Suomi. Este país, como ha sido ampliamente reconocido y presumido, se colocó en el primer lugar mundial en la evaluación internacional PISA 2000-2002 en el área de lectura para niños y jóvenes entre 15 y 16 años de edad. En PISA 2003 los estudiantes de Finlandia no sólo conservaron el primer lugar en lectura, sino que, una vez que sumaron las tres áreas (lectura, matemáticas y ciencia) de la evaluación se ubicaron en forma inequívoca en el primer lugar mundial. Por esta y otras razones que le quedarán claras a mi lector he definido al sistema de educación básica de Finlandia como “la joya de la corona”.
Cuando los resultados medios o promedios de los países están cercanos unos a otros es muy probable que para todos los propósitos técnicos tales resultados cercanos se consideren como iguales y por tanto, constituyen un empate técnico (lo que en la jerga estadística se diría como significativamente iguales). En PISA 2000-2002 se evaluaron tres áreas de conocimiento: lectura, matemáticas y ciencias, aunque lectura fue el área de concentración, es decir, con un examen más profundo. En PISA 2003 a esas tres áreas se agregó una más, la solución de problemas; en esta ronda la concentración estuvo en matemáticas. Finlandia obtuvo el primer lugar en PISA 2000-2002 sin que ningún otro país se le acercara de modo significativo. Hong Kong, Finlandia y Corea del Sur se comportaron significativamente igual, con los mejores resultados en matemáticas para la evaluación de PISA 2003. Finlandia estuvo como se esperaba, en el primer lugar en lectura en esta última evaluación. Por supuesto, esto ocasionó que el mundo especializado en el tema de la educación escolar volcara su atención sobre Finlandia para encontrar la fórmula que convirtiera en “oro” la masa humana latente. Los finlandeses, que en esencia son sencillos, profundamente basado en la confianza mutua y silenciosa dada su milenaria relación con los bosques, el agua y la naturaleza, como bien lo relatan los cantos épicos del Kalevla, también fueron sorprendidos por los resultados. En consecuencia, han buscado compartir con el mundo las razones de su gloria educativa. Por tanto, empezar mi incursión en este maravilloso país era una buena idea, ejemplar para el resto de mi travesía.
[…] La educación en Finlandia
No es muy difícil entender el sistema educativo de Finlandia desde el punto de vista organizacional. En la coma de la estructura está el Opetusminiteriô o Ministerio de Educación (www.minedu.fi), que señala las grandes directrices estratégicas del sistema. Debajo del ministerio está el Finnish National Board of Education (www.oph.fi) (Consejo Nacional de Educación de Finlandia). Éste es el que en realidad orienta y desarrolla el sistema desde el punto de vista técnico y curricular. Bajo la tutela del consejo se expiden los planes y mapas curriculares, se diseña y ejecuta la evaluación educativa y se supervisa todo el sistema, excepto la educación universitaria. Los seis gobiernos estatales-regionales y los 432 municipios poseen gran parte de la autoridad educativa, sobre todo estos últimos. En cada municipio hay una autoridad educativa y un consejo escolar con miembros electos con carácter político. En el interior de las escuelas opera un consejo escolar que realiza más funciones de asesoría que de decisión. El director o rehtori de la escuela básica le reporta al presidente del consejo escolar del municipio de circunscripción de la escuela correspondiente.
El mapa curricular finlandés de la escuela comprensiva obligatoria es muy fácil de entender: las horas-sesión por semana de estudio van de 19 para el primer año de educación primaria a 30 para la educación de tercero de secundaria. En primero de secundaria se cursan las siguientes materias: inglés, matemáticas, economía del hogar y orientación. En segundo de secundaria, se cursa: finés y literatura, inglés, matemáticas, sueco o finés (este último para los estudiantes cuya lengua materna es el sueco), música, artes, temas prácticos, gimnasia, prácticas optativas, economía del hogar y orientación. Primero y segundo de secundaria tienen una tira de materias o temas muy flexibles que se ajusta a los “gustos” o decisiones del municipio o de la escuela. En tercero de secundaria el currículum es más estricto, ya que se trata del final de la educación básica, el cual le brindará el pasaporte a la preparatoria.
En términos generales, el currículum es bastante flexible aunque, como mencioné, le ha restado autonomía a las escuelas y sus consejos municipales. Por ejemplo, se han aumentado las horas obligatorias en matemáticas, lenguas maternas y ciencias y se ha establecido una nueva materia conocida como salud. Todos estos cambios se efectúan a costa de las horas discrecionales con las que las escuelas contaban para aumentar la carga semanal en determinada materia o el menú de materias optativas del mapa curricular.
El mapa curricular es también flexible en el acomodo al año de determinados temas o materias de acuerdo con el criterio de cada escuela o cada municipio. Las escuelas pueden decidir acomodar las horas mínimas de estudio de una materia, digamos lengua materna, en un año o dos años escolares. Por ejemplo, si la restricción es enseñar 14 horas a la semana en uno o dos años, las escuelas pueden responder con siete horas en primero y siete horas en segundo, o 14 horas en segundo y nada en primero, o una combinación diferente que sume 14 o más. La decisión corresponde por completo a las escuelas y sus autoridades locales.
A diferencia de la mayoría de los sistemas educativos. En Finlandia la educación básica (obligatoria) empieza a lo siete años de edad y dura nueve años. Existe una opción terminal de un año de educación básica pero es poco común y por lo regular es tomada por niños y jóvenes que no seguirán con la educación media superior. De tal manera, a los 15 años de edad los jóvenes de este sistema educativo todavía se encuentran cursando la educación básica en el nivel de secundaria. En otros países donde el inicio de la primera es a los seis años de edad, los jóvenes de 15 podrían estar cursando el último año de secundaria o el primero de media superior. Éste es el caso de México.
Un examen como el de PISA, que se aplica a jóvenes de 15 años de edad, tendrá mucho menor variación de las modalidades escolares por evaluar en el sistema finlandés que la que podría haber en sistemas donde los jóvenes están en el umbral de la educación básica y la media superior como la mexicana.
No existe una distinción formal entre educación primaria y secundaria en Finlandia. Los niños cursan nueve años y el currículum descansa sobre la base de una educación comprensiva: todos los estudiantes deben ser expuestos a lo largo de toda su educación básica a una educación que incluye todos los temas, lo mismo en ciencias, que en humanidades, artes, manualidades (talleres de madera, metales, costura), que en actividades prácticas como economía doméstica o del hogar –que incluye cocina, preparación de alimentos, administración del hogar, lavado, planchado, etcétera-. No hay en Finlandia la distinción entre secundarias generales y técnicas como la que prevalece en México o en otros países, como la República Checa o Suiza. La separación de una enseñanza y otra empieza a partir de la educación media y superior donde las modalidades en Finlandia se dividen, en esencia, en dos: educación preparatoria (con duración de tres años) y vocacional (dos o tres años). Al finalizar la educación media superior, el sistema se divide en dos grandes opciones: educación universitaria (con modalidades de tres y cinco años) y politécnica (tres y cuatro años de duración). En total el sistema educativo finlandés registra alrededor de un millón 200 mil estudiantes, de los cuales son pupilos de educación básica (primaria y secundaria en el sistema mexicano). Comparado con México se trata de un sistema relativamente pequeño.
[…]
Fuente: Eduardo Andere, ¿Cómo es la mejor educación en el mundo? Políticas educativas y escuelas en 19 países, México, Ed. Santillana, Aula XXI, 2007, pp. 39-42.
También en China hace aire:
2.- Fraudes académicos pueden frenar progreso científico en China
LIUZHOU, China (AP) - Cuando los profesores en China necesitan realizar un trabajo escrito de investigación para ganarse un ascenso, muchos recurren a personas como Lu Keqian. En su computadora portátil, en un dormitorio, el ex profesor escribe trabajos para otros maestros, estudiantes, oficinas de gobierno o cualquiera que esté dispuesto a pagar su tarifa, que suele ser de unos 300 yuanes (45 dólares). "Opino que escribir un trabajo para que otro lo firme no es algo incorrecto", dijo. "Siempre habrá un momento en que uno necesite la ayuda de otros. Incluso nuestros grandes líderes, Mao Tse Tung y Deng Xiaoping, necesitaron ayuda para escribir".
La redacción de trabajos para otros, el plagio y la realización de investigaciones con resultados falsos son tan comunes en el mundo académico en China que algunos expertos temen que esto pueda obstaculizar los esfuerzos del país por convertirse en un líder mundial en materia científica. El gobierno comunista considera que la ciencia es crucial para la modernización de China y se contempla que el gasto público en materia científica y tecnológica crezca este año 8%, hasta 24.000 millones de dólares (163.000 millones de yuanes).
Los medios estatales se jactaron hace poco de algunos reportes, según los cuales China publica más documentos en las revistas internacionales de ciencia que cualquier otro país, salvo Estados Unidos. Pero no todas las investigaciones estarían siendo verificada de manera debida. En diciembre, una publicación británica rechazó 70 documentos de un par de científicos de una universidad china, al señalar que su trabajo era falso.
"El fraude económico, la conducta indebida y las faltas a la ética son muy comunes en China", dijo el profesor Rao Yi, decano de la facultad de biociencias de la Universidad de Peking, en la capital. "Es un gran problema". Los críticos atribuyen el problema a las sanciones demasiado leves y a un sistema que decide los ascensos y las bonificaciones en las facultades en base a la cantidad de documentos publicados más que a la calidad de los mismos.
El profesor israelí Dan Ben-Canaan conoce a diario nuevos casos de plagio. Ben-Canaan ha impartido clases durante nueve años en la Universidad de Heilongjiang, en la ciudad nororiental de Harbin. En el 2008, un colega se le acercó para consultarlo sobre un documento que el académico israelí había escrito sobre el secuestro y asesinato de un músico judío en Harbin, en 1933, durante la ocupación japonesa. "Tuvo el descaro de presentarlo como su documento en una conferencia que yo organicé", dijo Ben-Canaan. "¡Qué desvergüenza!"
En otro caso, el israelí entregó material que había escrito a un investigador de la prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales. Tiempo después, relata, le conmocionó recibir un libro del académico que era prácticamente una copia y traducción del material que él le había dado, sin que se le diera crédito alguno.
Las presiones para publicar material han derivado en un auge de los escritores por encargo. Más de 145 millones de dólares (casi 1.000 millones de yuanes) se gastaron el año pasado en documentos académicos en China, un incremento de cinco veces respecto del 2007, mostró un estudio de Shen Yang, profesor de la Universidad de Wuhan. Una empresa que proporciona ese servicio en Liuzhou, una ciudad industrial en el sur del país, es la de Lu Keqian, el ex profesor. Su Centro Académico Lu Ke ostenta una red de entre 20 y 30 estudiantes y profesores, cuyas especialidades van de la tecnología informática a los asuntos militares.
Lu, de 58 años y miembro del Partido Comunista, atiende a los clientes mediante mensajes instantáneos en internet. En su mayoría, son profesores universitarios que buscan ascensos y estudiantes que solicitan ayuda. Una vez, diez estudiantes de la misma institución de educación superior le hicieron una petición colectiva para que escribiera sus trabajos de investigación, recordó.
"Hacer todo por cuenta propia, de manera independiente, debería ser algo posible en teoría, pero en la práctica resulta muy difícil y uno siempre puede necesitar ayuda", dijo Lu. "Esta es la forma en que yo lo veo. No sé si es correcto".
Claro que los engaños existen incluso en el negocio de vender trabajos de investigación. Entre los documentos comprados y vendidos en el 2007, más del 70% eran plagios, detectó el estudio de Wuhan.
A comienzos del año pasado, usuarios de internet descubrieron que el subdirector de la Universidad Anhui de Agricultura había plagiado casi 20 documentos. La universidad lo destituyó de su puesto, pero le permitió seguir impartiendo clases.
En junio, el director de una universidad de medicina tradicional en la ciudad de Guangzhou fue acusado de plagiar al menos el 40% de su tesis de doctorado, tomando el contenido de otros documentos.
Y en marzo, el Diario de las Juventudes Chinas, un medio estatal, informó que un documento sobre medicina escrito en 1997 fue copiado repetidamente en la última década. Al menos 25 personas de 16 organizaciones se apropiaron del trabajo y se espera que más médicos sean mencionados, a medida que continúa la investigación por parte de dos estudiantes que utilizaron software para detectar plagios, según el reporte.
Fang Shimin, investigador independiente de fraudes, dijo que él y sus voluntarios descubren un centenar de casos al año y los publican en un sitio web. "Los más comunes -dijo Fang- corresponden al plagio y la exageración de logros académicos".
El investigador de la AP Xi Yue contribuyó con este despacho.
___
Tomado de la sección de Noticias de Yahoo, el día de hoy sábado 22 de mayo. Salud.
viernes, 21 de mayo de 2010
Una lectura para la próxima unidad
Hola a tod@s: en primer lugar déjenme expresarles mi extrañeza ante la ausencia de preguntas en la plática de hoy viernes en la mañana. Creo que había mucha tela de donde cortar dada las caracteristicas de la expositora, Aileé Salazar, egresada del ICEUABJO y con las herramientas conceptuales y metodológicas adquiridas en la escuela de la que próximamente ustedes egresarán. Si bien el plan de estudio es diferente pues ella pertenece a la segunda generación de la carrera, plan 99, había muchas más tela de donde cortar. Puedo pensar que tenían otras preocupaciones más inmediatas y urgentes pero en fin se dejó ir una buena oportunidad para interactuar y la verdad me quedé un tanto desconcertado.
Bien, pasando a otro asunto. Les dejo este artículo que encontré en la revista Milenio semanal a propòsito de la educación mexicana. Lo inserto porque utiliza fuentes foráneas para elaborar su argumentación y nos va a servir para revisar la última unidad. Va pues y estemos atentos porque si hubiera algún jaleo en CU como se rumora nos veríamos en los horarios acostumbrados en el instituto. Buen fin de semana.
México, el secuestro de la educación
Los maestros mexicanos están entre los mejor pagados y de más baja productividad; los estudiantes van en último lugar en ciencias, matemáticas y competitividad, mientras el SNTE absorbe 97.2 por ciento del presupuesto educativo.
Arturo Gómez Salgado
Con un nivel reprobatorio de 70 por ciento en aptitudes para impartir conocimientos, ausentismo de 30 por ciento debido al encargo de “comisiones sindicales” y con 17 por ciento del tiempo perdido en aulas para apenas pasar lista o poner orden entre los alumnos, los maestros mexicanos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) figuran entre los de más bajo rendimiento profesional en el mundo, pero también dentro de los que perciben mejores salarios y prestaciones, significando éstas el pago efectivo de 466 días al año.
De acuerdo al Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés), la baja calidad educativa en México contrasta con el creciente presupuesto que ejerce el gobierno federal en este rubro, que ya alcanza siete por ciento del PIB, pero de esto, 97.2 por ciento se canaliza al gasto corriente; por tanto, sólo 2.8 por ciento va para infraestructura, equipamiento, investigación y material didáctico. La enorme carga que significa el pago de salarios y prestaciones a un millón 500 mil maestros pertenecientes al SNTE, que tan sólo en los últimos cuatro años acumularon incrementos salariales de 25 por ciento, es la principal causa de que el gasto anual por estudiante en educación primaria sea de sólo mil 357 dólares, frente a los seis mil 687 dólares que destinan los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), aunque éstos con un presupuesto educativo no mayor a seis por ciento del PIB, subraya el estudio del organismo internacional.
A la creciente inversión que se destina al sector educativo —210 mil millones de pesos en este año—, se suman millonarias aportaciones gubernamentales al poderoso sindicato magisterial para capacitación, carrera magisterial, becas y fondo de vivienda —éste último acumula ya más de 15 mil millones de pesos— que la dirigencia sindical maneja discrecionalmente, al igual que las cuotas sindicales de sus 55 secciones que se estima superan los mil 200 millones de pesos anuales.
Según evaluación del consorcio internacional Rand Educación, el gobierno federal está desperdiciando recursos valiosos en financiar a una agrupación sindical corporativa y en mantener una planta docente que no cumple con los estándares mínimos para impartir enseñanza, lo cual obstaculiza los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en el país y se manifiesta en estudiantes de ínfimo perfil, que mantienen el último lugar del ranking mundial de la OCDE en aprovechamiento escolar, comprensión de lectura, ciencias y matemáticas. En cambio, señala la Rand, protegidos por la dirigencia magisterial, los maestros miembros del SNTE no sólo perciben salarios equiparables nominalmente a sus pares de Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia, sino que están exentos de evaluaciones constantes y se les permite cobrar salarios hasta en tres plazas con sus respectivos estímulos y prestaciones. En promedio, un maestro trabaja siete meses efectivos al año, pero gana casi 16 meses de salario, sin incluir otras compensaciones.
En la evaluación se aclara que no todos los maestros gozan de esos beneficios, extendidos particularmente a los simpatizantes de las dirigencias seccionales del SNTE, y que no obstante el compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación de asignar las nuevas plazas a personal que demuestre capacidad y óptimo desempeño profesional, se prosigue con el viejo esquema de otorgar esas vacantes por afiliación política-sindical, compadrazgo o pago de favores, como recientemente sucedió en Aguascalientes, Hidalgo, Baja California y Nuevo León, donde mediante un “Concurso Intermedio” y sin evaluación previa de los candidatos, fueron asignadas ocho mil 110 plazas de las 30 mil previstas para este año.
Michael Davidson, analista de la División de Indicadores Educativos de la OCDE, señala que el desinterés de los maestros mexicanos por capacitarse o aumentar su productividad está directamente vinculado con que una vez obtenida la plaza o el rango de carrera magisterial, tienen ya garantizados los estímulos económicos a lo largo de su carrera, a diferencia de otros países como Bulgaria, Suecia y Finlandia, en que es permanente y obligatoria la evaluación para conservar la plaza docente. El especialista advierte que en tanto no se establezcan programas que vinculen el salario a la productividad y desempeño escolar, la calidad de la educación en México continuará a la zaga, no obstante los enormes recursos económicos que destina el gobierno federal.
REPROBACIÓN Y APATÍA
En la prueba de evaluación para ocupar una plaza docente realizada en noviembre de 2009, sólo tres de cada 10 maestros con experiencia profesional de al menos una década obtuvieron un resultado mayor a 25 aciertos de una prueba de 80 preguntas, en tanto que para escalar al rango de carrera magisterial únicamente uno de cada 10 obtuvieron resultado aprobatorio. La SEP, en su documento “Calidad Educativa”, reconoce que la gran mayoría de los aspirantes a carrera magisterial alcanzaron tres puntos de 20 posibles, mientras que 70 por ciento de los aspirantes a una plaza que prestan sus servicios por honorarios registraron un desempeño deplorable, lo que obliga su regreso a las aulas para capacitarse debidamente.
Sin embargo, inexplicablemente, en diciembre de 2009 la Secretaría de Educación Pública anunció que los maestros reprobados serían incluidos en el programa de retabulación salarial, que implica incrementos de entre 20 y 150 por ciento, además de que hace unas semanas decidió otorgar un aumento salarial adicional de 4.9 por ciento más otras partidas que incluyen 350 millones de pesos para carrera magisterial, 489.3 millones para formación académica, 750 millones para la creación de plazas y 150 millones para el programa de tecnologías educativas, recursos cuyo ejercicio y distribución estarán discrecionalmente a cargo del SNTE.
En las pruebas de desempeño profesional realizadas a los maestros, las entidades que registraron mayor número de no capacitados para impartir clases son Jalisco, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Puebla, donde existen más de 20 mil vacantes para los niveles de primaria y secundaria. El desinterés de los maestros por capacitarse se refleja directamente en los resultados de los Cursos Nacionales de Actualización de Educación Básica, donde, de un millón 500 mil maestros, sólo 431 mil acudieron a esos cursos y de ellos sólo 37 por ciento los aprobó.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que los cursos de actualización tienen una duración de 120 horas y pueden ser tomados a distancia o de manera presencial en algunos de los centros de capacitación que existen en el país. Sin embargo, la mayoría de los docentes no están dispuestos a invertir algunos fines de semana o parte de las vacaciones de verano para acudir a cursos sobre manejo de material didáctico, pedagogía o acceso a las nuevas tecnologías, como Enciclomedia e internet. Gilberto Guevara Niebla, experto en programas educacionales, dijo que la escasa capacitación del personal docente impedirá avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa y en el acceso a las nuevas tecnologías. Apuntó que el programa Enciclomedia, que ahora intenta retomar el actual titular de la SEP, se implementó hace más de ocho años en los países miembros de la OCDE, donde los alumnos de primaria trabajan ya con sistemas computacionales avanzados. “Lo interesante, dijo, será saber si el magisterio está preparado para operar las 300 mil computadoras, cuando en las recientes pruebas de evaluación 60 por ciento no tenía idea de cómo manejar el material didáctico tradicional”.
LAS REMUNERACIONES
Evaluaciones de la OCDE subrayan que frente a su baja productividad y elevado ausentismo, un maestro miembro del SNTE percibe un salario 2.2 veces mayor al ingreso per cápita promedio de los mexicanos que, en su gran mayoría, no cuentan con prestaciones como seguridad social, aguinaldo, dobles turnos, compensaciones, fondo de vivienda y vacaciones que para el caso del magisterio se extienden por 90 días. Los días pagados a los maestros por “comisiones” o dobles turnos arroja un promedio de 466 días al año, lo que significa casi 16 meses consecutivos en que sólo imparten 200 días de clases, frente a los 240 días en los países miembros de la OCDE.
Además, en promedio, un maestro pierde 17 por ciento del tiempo efectivo de clases en pasar lista y poner orden en el salón, frente a un promedio de nueve por ciento en otras naciones que, por otra parte, extienden horarios para profundizar en el manejo del material didáctico y nuevas tecnologías. De acuerdo al organismo internacional, el ausentismo del personal docente limita a sólo 13.2 años la preparación del alumno, lo que contrasta significativamente con los 16.1 años que en promedio invierten en su preparación estudiantes de Brasil, Estados Unidos, Polonia, Portugal, Argentina y Japón.
A partir del ingreso per cápita que perciben los maestros mexicanos, estimado en 19 mil pesos mensuales, incluidas prestaciones y bonificaciones, la OCDE señala que sólo son superados por sus similares de Corea, Alemania y Suiza, mientras los profesores con los más bajos salarios son los de Eslovenia, Islandia, Polonia, Noruega y Hungría, cuyos alumnos a pesar de eso figuran en los primeros lugares en aprovechamiento escolar, ciencias y matemáticas.
En su informe “Panorama Educativo”, la OCDE subraya que la estructura del presupuesto educativo de México deja muy poco para invertir en otros rubros, como equipamiento escolar, investigación y capacitación del personal docente, a lo cual sólo se canaliza 2.8 por ciento del gasto, yendo el resto para el pago de una planta laboral político-burocrática más empeñada en exigir nuevas prebendas que asumir un compromiso firme de mejoramiento en la calidad de la enseñanza: por ello la situación en el país es calificada como “el secuestro de la educación en México”.
Fuente: http://www.msemanal.com/node/2380
Bien, pasando a otro asunto. Les dejo este artículo que encontré en la revista Milenio semanal a propòsito de la educación mexicana. Lo inserto porque utiliza fuentes foráneas para elaborar su argumentación y nos va a servir para revisar la última unidad. Va pues y estemos atentos porque si hubiera algún jaleo en CU como se rumora nos veríamos en los horarios acostumbrados en el instituto. Buen fin de semana.
México, el secuestro de la educación
Los maestros mexicanos están entre los mejor pagados y de más baja productividad; los estudiantes van en último lugar en ciencias, matemáticas y competitividad, mientras el SNTE absorbe 97.2 por ciento del presupuesto educativo.
Arturo Gómez Salgado
Con un nivel reprobatorio de 70 por ciento en aptitudes para impartir conocimientos, ausentismo de 30 por ciento debido al encargo de “comisiones sindicales” y con 17 por ciento del tiempo perdido en aulas para apenas pasar lista o poner orden entre los alumnos, los maestros mexicanos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) figuran entre los de más bajo rendimiento profesional en el mundo, pero también dentro de los que perciben mejores salarios y prestaciones, significando éstas el pago efectivo de 466 días al año.
De acuerdo al Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés), la baja calidad educativa en México contrasta con el creciente presupuesto que ejerce el gobierno federal en este rubro, que ya alcanza siete por ciento del PIB, pero de esto, 97.2 por ciento se canaliza al gasto corriente; por tanto, sólo 2.8 por ciento va para infraestructura, equipamiento, investigación y material didáctico. La enorme carga que significa el pago de salarios y prestaciones a un millón 500 mil maestros pertenecientes al SNTE, que tan sólo en los últimos cuatro años acumularon incrementos salariales de 25 por ciento, es la principal causa de que el gasto anual por estudiante en educación primaria sea de sólo mil 357 dólares, frente a los seis mil 687 dólares que destinan los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), aunque éstos con un presupuesto educativo no mayor a seis por ciento del PIB, subraya el estudio del organismo internacional.
A la creciente inversión que se destina al sector educativo —210 mil millones de pesos en este año—, se suman millonarias aportaciones gubernamentales al poderoso sindicato magisterial para capacitación, carrera magisterial, becas y fondo de vivienda —éste último acumula ya más de 15 mil millones de pesos— que la dirigencia sindical maneja discrecionalmente, al igual que las cuotas sindicales de sus 55 secciones que se estima superan los mil 200 millones de pesos anuales.
Según evaluación del consorcio internacional Rand Educación, el gobierno federal está desperdiciando recursos valiosos en financiar a una agrupación sindical corporativa y en mantener una planta docente que no cumple con los estándares mínimos para impartir enseñanza, lo cual obstaculiza los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en el país y se manifiesta en estudiantes de ínfimo perfil, que mantienen el último lugar del ranking mundial de la OCDE en aprovechamiento escolar, comprensión de lectura, ciencias y matemáticas. En cambio, señala la Rand, protegidos por la dirigencia magisterial, los maestros miembros del SNTE no sólo perciben salarios equiparables nominalmente a sus pares de Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia, sino que están exentos de evaluaciones constantes y se les permite cobrar salarios hasta en tres plazas con sus respectivos estímulos y prestaciones. En promedio, un maestro trabaja siete meses efectivos al año, pero gana casi 16 meses de salario, sin incluir otras compensaciones.
En la evaluación se aclara que no todos los maestros gozan de esos beneficios, extendidos particularmente a los simpatizantes de las dirigencias seccionales del SNTE, y que no obstante el compromiso de la Alianza por la Calidad de la Educación de asignar las nuevas plazas a personal que demuestre capacidad y óptimo desempeño profesional, se prosigue con el viejo esquema de otorgar esas vacantes por afiliación política-sindical, compadrazgo o pago de favores, como recientemente sucedió en Aguascalientes, Hidalgo, Baja California y Nuevo León, donde mediante un “Concurso Intermedio” y sin evaluación previa de los candidatos, fueron asignadas ocho mil 110 plazas de las 30 mil previstas para este año.
Michael Davidson, analista de la División de Indicadores Educativos de la OCDE, señala que el desinterés de los maestros mexicanos por capacitarse o aumentar su productividad está directamente vinculado con que una vez obtenida la plaza o el rango de carrera magisterial, tienen ya garantizados los estímulos económicos a lo largo de su carrera, a diferencia de otros países como Bulgaria, Suecia y Finlandia, en que es permanente y obligatoria la evaluación para conservar la plaza docente. El especialista advierte que en tanto no se establezcan programas que vinculen el salario a la productividad y desempeño escolar, la calidad de la educación en México continuará a la zaga, no obstante los enormes recursos económicos que destina el gobierno federal.
REPROBACIÓN Y APATÍA
En la prueba de evaluación para ocupar una plaza docente realizada en noviembre de 2009, sólo tres de cada 10 maestros con experiencia profesional de al menos una década obtuvieron un resultado mayor a 25 aciertos de una prueba de 80 preguntas, en tanto que para escalar al rango de carrera magisterial únicamente uno de cada 10 obtuvieron resultado aprobatorio. La SEP, en su documento “Calidad Educativa”, reconoce que la gran mayoría de los aspirantes a carrera magisterial alcanzaron tres puntos de 20 posibles, mientras que 70 por ciento de los aspirantes a una plaza que prestan sus servicios por honorarios registraron un desempeño deplorable, lo que obliga su regreso a las aulas para capacitarse debidamente.
Sin embargo, inexplicablemente, en diciembre de 2009 la Secretaría de Educación Pública anunció que los maestros reprobados serían incluidos en el programa de retabulación salarial, que implica incrementos de entre 20 y 150 por ciento, además de que hace unas semanas decidió otorgar un aumento salarial adicional de 4.9 por ciento más otras partidas que incluyen 350 millones de pesos para carrera magisterial, 489.3 millones para formación académica, 750 millones para la creación de plazas y 150 millones para el programa de tecnologías educativas, recursos cuyo ejercicio y distribución estarán discrecionalmente a cargo del SNTE.
En las pruebas de desempeño profesional realizadas a los maestros, las entidades que registraron mayor número de no capacitados para impartir clases son Jalisco, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Puebla, donde existen más de 20 mil vacantes para los niveles de primaria y secundaria. El desinterés de los maestros por capacitarse se refleja directamente en los resultados de los Cursos Nacionales de Actualización de Educación Básica, donde, de un millón 500 mil maestros, sólo 431 mil acudieron a esos cursos y de ellos sólo 37 por ciento los aprobó.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que los cursos de actualización tienen una duración de 120 horas y pueden ser tomados a distancia o de manera presencial en algunos de los centros de capacitación que existen en el país. Sin embargo, la mayoría de los docentes no están dispuestos a invertir algunos fines de semana o parte de las vacaciones de verano para acudir a cursos sobre manejo de material didáctico, pedagogía o acceso a las nuevas tecnologías, como Enciclomedia e internet. Gilberto Guevara Niebla, experto en programas educacionales, dijo que la escasa capacitación del personal docente impedirá avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa y en el acceso a las nuevas tecnologías. Apuntó que el programa Enciclomedia, que ahora intenta retomar el actual titular de la SEP, se implementó hace más de ocho años en los países miembros de la OCDE, donde los alumnos de primaria trabajan ya con sistemas computacionales avanzados. “Lo interesante, dijo, será saber si el magisterio está preparado para operar las 300 mil computadoras, cuando en las recientes pruebas de evaluación 60 por ciento no tenía idea de cómo manejar el material didáctico tradicional”.
LAS REMUNERACIONES
Evaluaciones de la OCDE subrayan que frente a su baja productividad y elevado ausentismo, un maestro miembro del SNTE percibe un salario 2.2 veces mayor al ingreso per cápita promedio de los mexicanos que, en su gran mayoría, no cuentan con prestaciones como seguridad social, aguinaldo, dobles turnos, compensaciones, fondo de vivienda y vacaciones que para el caso del magisterio se extienden por 90 días. Los días pagados a los maestros por “comisiones” o dobles turnos arroja un promedio de 466 días al año, lo que significa casi 16 meses consecutivos en que sólo imparten 200 días de clases, frente a los 240 días en los países miembros de la OCDE.
Además, en promedio, un maestro pierde 17 por ciento del tiempo efectivo de clases en pasar lista y poner orden en el salón, frente a un promedio de nueve por ciento en otras naciones que, por otra parte, extienden horarios para profundizar en el manejo del material didáctico y nuevas tecnologías. De acuerdo al organismo internacional, el ausentismo del personal docente limita a sólo 13.2 años la preparación del alumno, lo que contrasta significativamente con los 16.1 años que en promedio invierten en su preparación estudiantes de Brasil, Estados Unidos, Polonia, Portugal, Argentina y Japón.
A partir del ingreso per cápita que perciben los maestros mexicanos, estimado en 19 mil pesos mensuales, incluidas prestaciones y bonificaciones, la OCDE señala que sólo son superados por sus similares de Corea, Alemania y Suiza, mientras los profesores con los más bajos salarios son los de Eslovenia, Islandia, Polonia, Noruega y Hungría, cuyos alumnos a pesar de eso figuran en los primeros lugares en aprovechamiento escolar, ciencias y matemáticas.
En su informe “Panorama Educativo”, la OCDE subraya que la estructura del presupuesto educativo de México deja muy poco para invertir en otros rubros, como equipamiento escolar, investigación y capacitación del personal docente, a lo cual sólo se canaliza 2.8 por ciento del gasto, yendo el resto para el pago de una planta laboral político-burocrática más empeñada en exigir nuevas prebendas que asumir un compromiso firme de mejoramiento en la calidad de la enseñanza: por ello la situación en el país es calificada como “el secuestro de la educación en México”.
Fuente: http://www.msemanal.com/node/2380
jueves, 20 de mayo de 2010
A propósito de los problemas actuales de la Unión Europea
Hola: espero que mañana viernes no tengamos sorpresas desagradables en la mañana y se lleve a cabo la charla de la compañera Aileé Salazar, ojalá así seá.
Como estamos viendo cuestiones relacionadas con la Unión Europea, hoy apareció en el diario Milenio un artículo que aborda algunos de los problemas por los que está pasando tan circular organización supranacional. Veamos:
¿La muerte del sueño europeo?
Héctor Aguilar Camin
Milenio, 20 de mayo de 2010
En muchos diarios del mundo se da cuenta, en un sentido u otro, de la muerte del sueño europeo. Mejor: de su llegada a un punto de crisis que puede significar su derrumbe o su disgregación.
Ante la crisis de gasto público e indisciplina fiscal de los países miembros de la Unión Europea, una cuestión clave es la sostenibilidad económica de un modelo que toma grandes gajos de la riqueza producida por el mercado para dárselo a un sistema de bienes públicos que provee el Estado.
Otro punto clave es la sostenibilidad política de la misma idea de comunidad: una frontera única con el resto del mundo, una sola moneda, un solo mercado y, con el tiempo, un gobierno común.
El sueño europeo parecía hasta ahora la respuesta más equilibrada que había dado el mundo moderno a los dilemas de la creación y distribución de la riqueza.
La idea de una comunidad política y económica de naciones que sólo una generación atrás habían peleado guerras salvajes, parecía la respuesta más civilizada al desafiante proceso de globalización.
Parecía, también, la mejor respuesta práctica a los límites del Estado-nación en un mundo que se fuga de las fronteras tecnológicas, informativas, productivas, financieras.
El espectáculo de irresponsabilidad fiscal que han dado los gobiernos de la Unión Europea pone a sus países en medio de un ciclo de ajustes que son un enorme pantano. Lo menos que tendrán en los próximos años son desempeños mediocres.
Alemania habla de retirarse del trato si las indisciplinas nacionales no tienen corrección y castigo. Francia amenaza con salirse del trato si la solidaridad europea no alcanza para rescatar a miembros en desgracia.
El euro, divisa y símbolo de la unidad, aparece ahora como una camisa de fuerza que impide a los países ajustar sus economías mediante devaluaciones. Han de hacerlo con recortes y despidos directos.
El “siglo socialdemócrata” europeo, cuyas proclividades al estatismo y la improductividad subrayaron pensadores como Ralph Darendorf y economistas como Milton Friedman, llega a un atolladero que parece dar la razón a sus críticos.
No es posible desentenderse con facilidad de este fin del sueño, o al menos de su ingreso a una carretera accidentada, que ningún optimismo previó.
La situación me ha hecho pensar en el dicho de un viejo y sabio observador de la cosa pública: en los hechos disparejos de la historia, vale más la buena conducción de un modelo inepto que la conducción inepta de un modelo bueno.
Sin finanzas sanas es imposible proponerse nada duradero bajo cualquier modelo.
Como estamos viendo cuestiones relacionadas con la Unión Europea, hoy apareció en el diario Milenio un artículo que aborda algunos de los problemas por los que está pasando tan circular organización supranacional. Veamos:
¿La muerte del sueño europeo?
Héctor Aguilar Camin
Milenio, 20 de mayo de 2010
En muchos diarios del mundo se da cuenta, en un sentido u otro, de la muerte del sueño europeo. Mejor: de su llegada a un punto de crisis que puede significar su derrumbe o su disgregación.
Ante la crisis de gasto público e indisciplina fiscal de los países miembros de la Unión Europea, una cuestión clave es la sostenibilidad económica de un modelo que toma grandes gajos de la riqueza producida por el mercado para dárselo a un sistema de bienes públicos que provee el Estado.
Otro punto clave es la sostenibilidad política de la misma idea de comunidad: una frontera única con el resto del mundo, una sola moneda, un solo mercado y, con el tiempo, un gobierno común.
El sueño europeo parecía hasta ahora la respuesta más equilibrada que había dado el mundo moderno a los dilemas de la creación y distribución de la riqueza.
La idea de una comunidad política y económica de naciones que sólo una generación atrás habían peleado guerras salvajes, parecía la respuesta más civilizada al desafiante proceso de globalización.
Parecía, también, la mejor respuesta práctica a los límites del Estado-nación en un mundo que se fuga de las fronteras tecnológicas, informativas, productivas, financieras.
El espectáculo de irresponsabilidad fiscal que han dado los gobiernos de la Unión Europea pone a sus países en medio de un ciclo de ajustes que son un enorme pantano. Lo menos que tendrán en los próximos años son desempeños mediocres.
Alemania habla de retirarse del trato si las indisciplinas nacionales no tienen corrección y castigo. Francia amenaza con salirse del trato si la solidaridad europea no alcanza para rescatar a miembros en desgracia.
El euro, divisa y símbolo de la unidad, aparece ahora como una camisa de fuerza que impide a los países ajustar sus economías mediante devaluaciones. Han de hacerlo con recortes y despidos directos.
El “siglo socialdemócrata” europeo, cuyas proclividades al estatismo y la improductividad subrayaron pensadores como Ralph Darendorf y economistas como Milton Friedman, llega a un atolladero que parece dar la razón a sus críticos.
No es posible desentenderse con facilidad de este fin del sueño, o al menos de su ingreso a una carretera accidentada, que ningún optimismo previó.
La situación me ha hecho pensar en el dicho de un viejo y sabio observador de la cosa pública: en los hechos disparejos de la historia, vale más la buena conducción de un modelo inepto que la conducción inepta de un modelo bueno.
Sin finanzas sanas es imposible proponerse nada duradero bajo cualquier modelo.
martes, 18 de mayo de 2010
Novedades
Con la novedad que seguimos en la misma situación, así que por favor seguimos con lo anotado en el mensaje de ayer. Por favor a los equipos que entreguen respuestas a las preguntas planteadas y a l@s compañer@s que les tocó el tema de la Unión Europea se apresten a enviarnos sus presentaciones. De la misma manera a quienes son responsables del tema de los sistemas educativos europeos favor de alistarse que siguen en la lista. En el grupo A: Cecilia Belen, Maribel Chávez, Ana Laura y Caritina. En el B: Sergio, Arely, Ruth, Berenice y Sandra Luz.
En tanto: les dejo este artículo escrito por Carlos Fuentes, aparecido en el diario Reforma el día de hoy martes 18 de mayo de 2010:
La Tierra tiembla
Por Carlos Fuentes
La Biblia dice que Dios creó al mundo en seis días y al ser humano en uno. Los evolucionistas prefieren sitiar el inicio en eras de miles de millones de años. Pero las opiniones difieren en este punto. ¿El universo fue creado de una vez y cerrado enseguida, como en una cápsula envolvente y evolvente, aunque suficiente en sí mismo? ¿O, por el contrario, es el universo un vasto mundo abierto, sin principio ni fin y por lo tanto, incomprensible en su infinita totalidad, aunque parcialmente inteligible?
Ya sabemos que el orbe terráqueo es un minúsculo confetti. Pero en su pequeña dimensión, ¿refleja la Tierra las catástrofes mayores del universo? No soy científico, sino hombre de letras. Por ello, le doy a la imaginación plenos poderes, tanto en lo nimio como en lo mayúsculo. Pero en el sub-género de la ciencia ficción (que los italianos, con gracia, llaman fantaciencia) Julio Verne y H. G. Wells, sucedidos por una pléyade de autores contemporáneos, han imaginado viajes a otros planetas, un futuro feliz y otro infeliz, evoluciones de la especie humana, organizaciones intergalácticas, etcétera. El problema del escritor es imaginar por delante de la realidad. Mucho de lo pensado por Verne y por Wells es hoy realidad que a nadie asombra (submarinos, exploraciones subterráneas, la aviación, las metrópolis asediadas, contaminadas y transformadas). Fechar un libro es ponerle caducidad. El 1984 de Orwell ya pasó y no pasó lo que allí pasa. No importa: lo que el libro dice puede pasar en el futuro.
Hay algo de exorcismo en todo esto, como si imaginar una catástrofe fuese manera de impedirla o, al menos, de aplazarla. Nunca sabremos con exactitud qué fuerzas mueven al cosmos, trátese de la explicación divina, o de la científica. Lo alarmante es que, más allá de toda explicación, la Tierra tiembla, como indicaba el título de la película italiana de Luchino Visconti. Sólo que pocas veces ha "temblado" tanto como a partir del terremoto de L'Aquila el año pasado.
Sumemos ahora, sólo a partir de enero de 2010. Terremoto en Haití. Terremoto y marejada en Chile, explosión del volcán impronunciable en Islandia en espera de que el volcán gemelo, como acostumbra, le siga en poco tiempo. Anuncios ominosos desde la Falla de San Andrés en California a Concepción en Chile. Tsunami de la costa del Pacífico suramericano al Japón. Más terremotos en China. Calentamiento global: los osos polares pierden su hábitat. Esta es quizás la mayor catástrofe que nos espera. Año con año, nuestro sombrero polar pierde una superficie seis veces más grande que California. Suceda en 2015 o en 2050, la desaparición del hielo polar acabará con la vida en esa zona. El domo polar, nos informa The Economist, refleja la luz del sol en el espacio durante las veinticuatro horas del verano. "Cuando se vuelva tan oscuro como el mar y devore al sol", el calentamiento global será nuestro desastre colectivo.
Comparo, leyendo estas noticias, al México de mi infancia con el de hoy. Todos los veranos, yo viajaba de los EE.UU. a México y veía un país verde -Veracruz, Michoacán, el Valle de México-. Hoy, veo un país gris, pelón, desprotegido. Entre las múltiples tareas que nos incumben como nación, una, prioritaria, es la de restaurar las áreas verdes, sacrificada a la polución, el descuido, la inconsciencia o el lucro. El país de rapamontes que somos debe volver a ser el país de sembradores que fuimos. ¿Hay una política explícita al respecto? ¿O también en este tema vamos a la deriva, pasivos, suicidas, corruptos?
He insistido en estas páginas en la urgencia de tener un plan nacional de desarrollo que sume fuerzas pero que comprometa al estado. Los augurios de desastre que nos llegan día con día deberían alertarnos. Nada salva a nuestro país de estos desplomes naturales -tierra de volcanes-. Todo nos advierte que habrá desastre y que la destrucción humana -la polución de México por los mexicanos- es el peor y el primero.
"¿Recuerdas el paisaje azteca?" le preguntó el poeta Apollinaire al pintor Rousseau. Ojalá que un día nuestro paisaje no sea solo un recuerdo de supervivientes.
Entre tanto, se tiñe el golfo de México y la marea negra se acerca, y el río Cumberland se desborda en Nashville, y...
En tanto: les dejo este artículo escrito por Carlos Fuentes, aparecido en el diario Reforma el día de hoy martes 18 de mayo de 2010:
La Tierra tiembla
Por Carlos Fuentes
La Biblia dice que Dios creó al mundo en seis días y al ser humano en uno. Los evolucionistas prefieren sitiar el inicio en eras de miles de millones de años. Pero las opiniones difieren en este punto. ¿El universo fue creado de una vez y cerrado enseguida, como en una cápsula envolvente y evolvente, aunque suficiente en sí mismo? ¿O, por el contrario, es el universo un vasto mundo abierto, sin principio ni fin y por lo tanto, incomprensible en su infinita totalidad, aunque parcialmente inteligible?
Ya sabemos que el orbe terráqueo es un minúsculo confetti. Pero en su pequeña dimensión, ¿refleja la Tierra las catástrofes mayores del universo? No soy científico, sino hombre de letras. Por ello, le doy a la imaginación plenos poderes, tanto en lo nimio como en lo mayúsculo. Pero en el sub-género de la ciencia ficción (que los italianos, con gracia, llaman fantaciencia) Julio Verne y H. G. Wells, sucedidos por una pléyade de autores contemporáneos, han imaginado viajes a otros planetas, un futuro feliz y otro infeliz, evoluciones de la especie humana, organizaciones intergalácticas, etcétera. El problema del escritor es imaginar por delante de la realidad. Mucho de lo pensado por Verne y por Wells es hoy realidad que a nadie asombra (submarinos, exploraciones subterráneas, la aviación, las metrópolis asediadas, contaminadas y transformadas). Fechar un libro es ponerle caducidad. El 1984 de Orwell ya pasó y no pasó lo que allí pasa. No importa: lo que el libro dice puede pasar en el futuro.
Hay algo de exorcismo en todo esto, como si imaginar una catástrofe fuese manera de impedirla o, al menos, de aplazarla. Nunca sabremos con exactitud qué fuerzas mueven al cosmos, trátese de la explicación divina, o de la científica. Lo alarmante es que, más allá de toda explicación, la Tierra tiembla, como indicaba el título de la película italiana de Luchino Visconti. Sólo que pocas veces ha "temblado" tanto como a partir del terremoto de L'Aquila el año pasado.
Sumemos ahora, sólo a partir de enero de 2010. Terremoto en Haití. Terremoto y marejada en Chile, explosión del volcán impronunciable en Islandia en espera de que el volcán gemelo, como acostumbra, le siga en poco tiempo. Anuncios ominosos desde la Falla de San Andrés en California a Concepción en Chile. Tsunami de la costa del Pacífico suramericano al Japón. Más terremotos en China. Calentamiento global: los osos polares pierden su hábitat. Esta es quizás la mayor catástrofe que nos espera. Año con año, nuestro sombrero polar pierde una superficie seis veces más grande que California. Suceda en 2015 o en 2050, la desaparición del hielo polar acabará con la vida en esa zona. El domo polar, nos informa The Economist, refleja la luz del sol en el espacio durante las veinticuatro horas del verano. "Cuando se vuelva tan oscuro como el mar y devore al sol", el calentamiento global será nuestro desastre colectivo.
Comparo, leyendo estas noticias, al México de mi infancia con el de hoy. Todos los veranos, yo viajaba de los EE.UU. a México y veía un país verde -Veracruz, Michoacán, el Valle de México-. Hoy, veo un país gris, pelón, desprotegido. Entre las múltiples tareas que nos incumben como nación, una, prioritaria, es la de restaurar las áreas verdes, sacrificada a la polución, el descuido, la inconsciencia o el lucro. El país de rapamontes que somos debe volver a ser el país de sembradores que fuimos. ¿Hay una política explícita al respecto? ¿O también en este tema vamos a la deriva, pasivos, suicidas, corruptos?
He insistido en estas páginas en la urgencia de tener un plan nacional de desarrollo que sume fuerzas pero que comprometa al estado. Los augurios de desastre que nos llegan día con día deberían alertarnos. Nada salva a nuestro país de estos desplomes naturales -tierra de volcanes-. Todo nos advierte que habrá desastre y que la destrucción humana -la polución de México por los mexicanos- es el peor y el primero.
"¿Recuerdas el paisaje azteca?" le preguntó el poeta Apollinaire al pintor Rousseau. Ojalá que un día nuestro paisaje no sea solo un recuerdo de supervivientes.
Entre tanto, se tiñe el golfo de México y la marea negra se acerca, y el río Cumberland se desborda en Nashville, y...
lunes, 17 de mayo de 2010
Para documentar su futuro
Buenos mis jóvenes, definitivamente esa historia será de ustedes únicamente. Salud y mucha saludo les deseo
México será país de adultos mayores pobres y enfermos
By evillarreal, Milenio, 17/05/2010 - 10:58
Alberto Verdusco
Ciudad de México.- Como consecuencia del cambio demográfico México tendrá una población más vieja en el futuro, lo que provocará una mayor demanda en gasto por pensiones y asistencia medica, además de una fuerza laboral en disminución, anticipó la firma de consultoría Mercer.
En conferencia de prensa, el director de retiro en América del Norte de la empresa, Enrique Marin, señaló que si no se atienden esos problemas, México será un país de viejos pobres y enfermos.
“El escenario es poco alentador, no tenemos tiempo y esa es la única variable que no podemos controlar”, dijo.
El experto indicó que entre las dificultades estructurales que padece la nación actualmente se encuentran el incremento de los trabajadores en la informalidad y la poca cultura financiera de los mismos para planear su futuro. Sostuvo que el nivel de pensiones de jubilación es bajo y requiere la complementación de otras fuentes, pues tan solo 20 por ciento de la población podría recibir algún beneficio por estos recursos.
Marin señaló que es necesario promover empleos para la gente adulta mayor, además de cambiar un sistema de alivio por uno de prevención en cuestiones de salud, así como fomentar altos niveles de ahorro para el retiro. De acuerdo con estimaciones de Mercer actualmente hay entre 4 y 5 millones de jubilados y dicha cifra podría elevarse hasta 60 millones en 40 años.
México será país de adultos mayores pobres y enfermos
By evillarreal, Milenio, 17/05/2010 - 10:58
Alberto Verdusco
Ciudad de México.- Como consecuencia del cambio demográfico México tendrá una población más vieja en el futuro, lo que provocará una mayor demanda en gasto por pensiones y asistencia medica, además de una fuerza laboral en disminución, anticipó la firma de consultoría Mercer.
En conferencia de prensa, el director de retiro en América del Norte de la empresa, Enrique Marin, señaló que si no se atienden esos problemas, México será un país de viejos pobres y enfermos.
“El escenario es poco alentador, no tenemos tiempo y esa es la única variable que no podemos controlar”, dijo.
El experto indicó que entre las dificultades estructurales que padece la nación actualmente se encuentran el incremento de los trabajadores en la informalidad y la poca cultura financiera de los mismos para planear su futuro. Sostuvo que el nivel de pensiones de jubilación es bajo y requiere la complementación de otras fuentes, pues tan solo 20 por ciento de la población podría recibir algún beneficio por estos recursos.
Marin señaló que es necesario promover empleos para la gente adulta mayor, además de cambiar un sistema de alivio por uno de prevención en cuestiones de salud, así como fomentar altos niveles de ahorro para el retiro. De acuerdo con estimaciones de Mercer actualmente hay entre 4 y 5 millones de jubilados y dicha cifra podría elevarse hasta 60 millones en 40 años.
Para mantener la autoestima como universitarios en condiciones de inestabilidad
Hola jóvenes:
Les dejo para su lectura un artículo que recoge declaraciones de la Secretaria Académica sobre la situación académica de la UABJO. Se trata de la glosa de un documento que se presentó en una reunión entre directivos de las instituciones de educación superior locales y que resulta pertinente pues ya se emitió la convocatoria para el nuevo ciclo escolar. Va pues y dice así.
________________________________________________
Pese a paros y huelgas, encabeza UABJO oferta educativo en Oaxaca
La universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, sigue siendo la institución académica que recibe a la mayor parte de la matricula en el estado, y a pesar de las diferentes manifestaciones que obstaculizan su labor, trabaja en la mejora académica.
La Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, confirmó que el 77 por ciento de los programas educativos de la institución se encuentran acreditados por los organismos federales correspondientes, y el resto se ubica en niveles de calidad.
De acuerdo con datos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de las diferentes instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas que convergen en el estado, la UABJO tiene el 78 por ciento de sus programas educativos en nivel 1 de calidad, de acuerdo a los Comités para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En contra parte, del Sistema de Universidades Estatales, únicamente la Universidad del Mar (UMAR) y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) tienen el 11 por ciento de sus programas educativos en nivel 1 de calidad.
Respecto a los programas acreditados en Oaxaca, la Máxima Casa de Estudios se mantiene a la cabeza con el 50 por ciento del total de la oferta educativa, seguida por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con el 13 por ciento.
Por otro lado, la Subsecretaría de Educación Superior registró en 2008 que Oaxaca está un siete por ciento debajo de la media nacional en cobertura de educación superior, logrando solo el 18 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 25 por ciento.
En este sentido, la Secretaria Académica explicó que existe la necesidad de que el Estado Mexicano mantenga el compromiso ineludible para el sostenimiento e impulso de la educación superior pública en todas sus modalidades, y que éste se materialice en un financiamiento creciente en términos reales, pues falta recurso para responder a la demanda educativa de la sociedad.
Al mismo tiempo, dio a conocer cifras emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se establece que tan sólo en el ciclo escolar 2007-2008, 17 mil 767 alumnos se encontraban inscritos en la UABJO, seguida por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, con 4 mil 907, lo cual demuestra una diferencia estratosférica en atención de alumnos y confirma que la Universidad es punta de lanza en Educación Superior.
Mención aparte merece el presupuesto que recibe esta Institución Pública de Educación Superior, pues percibe 647 pesos por alumno, lo cual contrasta con otros sistemas de educación en el estado, cuyo monto por alumno corresponde a 2,800 pesos.
“La UABJO ha mantenido su compromiso educacional, formando hombres y mujeres íntegros con capacidad de desempeño en sus funciones; además, ha evolucionado considerablemente en los indicadores de sus programas educativos, lo cual la hace merecedora a un mejor presupuesto”, señaló.
Ante este panorama informativo y fundamentado por las Instituciones Federales, la comunidad universitaria se manifiesta comprometida para continuar con la reestructuración de planes de estudios faltantes por acreditar, continuar a la vanguardia en el programa de formación docente y solicitan a los diferentes a empleados, catedráticos y funcionarios su cooperación para mantener las puertas abiertas permanentemente, evitando así la interrupción de las labores académicas, administrativas, científicas, artísticas y humanísticas.
Fuente: Infominuto, sábado 15 de mayo de 2010
Les dejo para su lectura un artículo que recoge declaraciones de la Secretaria Académica sobre la situación académica de la UABJO. Se trata de la glosa de un documento que se presentó en una reunión entre directivos de las instituciones de educación superior locales y que resulta pertinente pues ya se emitió la convocatoria para el nuevo ciclo escolar. Va pues y dice así.
________________________________________________
Pese a paros y huelgas, encabeza UABJO oferta educativo en Oaxaca
La universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, sigue siendo la institución académica que recibe a la mayor parte de la matricula en el estado, y a pesar de las diferentes manifestaciones que obstaculizan su labor, trabaja en la mejora académica.
La Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, confirmó que el 77 por ciento de los programas educativos de la institución se encuentran acreditados por los organismos federales correspondientes, y el resto se ubica en niveles de calidad.
De acuerdo con datos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), de las diferentes instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas que convergen en el estado, la UABJO tiene el 78 por ciento de sus programas educativos en nivel 1 de calidad, de acuerdo a los Comités para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En contra parte, del Sistema de Universidades Estatales, únicamente la Universidad del Mar (UMAR) y la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) tienen el 11 por ciento de sus programas educativos en nivel 1 de calidad.
Respecto a los programas acreditados en Oaxaca, la Máxima Casa de Estudios se mantiene a la cabeza con el 50 por ciento del total de la oferta educativa, seguida por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con el 13 por ciento.
Por otro lado, la Subsecretaría de Educación Superior registró en 2008 que Oaxaca está un siete por ciento debajo de la media nacional en cobertura de educación superior, logrando solo el 18 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 25 por ciento.
En este sentido, la Secretaria Académica explicó que existe la necesidad de que el Estado Mexicano mantenga el compromiso ineludible para el sostenimiento e impulso de la educación superior pública en todas sus modalidades, y que éste se materialice en un financiamiento creciente en términos reales, pues falta recurso para responder a la demanda educativa de la sociedad.
Al mismo tiempo, dio a conocer cifras emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se establece que tan sólo en el ciclo escolar 2007-2008, 17 mil 767 alumnos se encontraban inscritos en la UABJO, seguida por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, con 4 mil 907, lo cual demuestra una diferencia estratosférica en atención de alumnos y confirma que la Universidad es punta de lanza en Educación Superior.
Mención aparte merece el presupuesto que recibe esta Institución Pública de Educación Superior, pues percibe 647 pesos por alumno, lo cual contrasta con otros sistemas de educación en el estado, cuyo monto por alumno corresponde a 2,800 pesos.
“La UABJO ha mantenido su compromiso educacional, formando hombres y mujeres íntegros con capacidad de desempeño en sus funciones; además, ha evolucionado considerablemente en los indicadores de sus programas educativos, lo cual la hace merecedora a un mejor presupuesto”, señaló.
Ante este panorama informativo y fundamentado por las Instituciones Federales, la comunidad universitaria se manifiesta comprometida para continuar con la reestructuración de planes de estudios faltantes por acreditar, continuar a la vanguardia en el programa de formación docente y solicitan a los diferentes a empleados, catedráticos y funcionarios su cooperación para mantener las puertas abiertas permanentemente, evitando así la interrupción de las labores académicas, administrativas, científicas, artísticas y humanísticas.
Fuente: Infominuto, sábado 15 de mayo de 2010
Mensaje a los alumnos de los grupos de Educación Comparada
Mensaje a los alumnos de Educación Comparada, lunes 17 de mayo de 2010
Estimad@s compañer@s: En la confianza está el peligro. Con el día de hoy sumamos el mismo número de días sin ir a clases que durante la pasada huelga de abril del STAUO-Lara. Son cuatro y contando… Esperemos que pronto haya acuerdos y si se logran hoy, mejor. Mientras tanto a lo nuestro. He recibido varios cuadros comparativos de los sistemas educativos sudamericanos y por otra parte las preguntas que se les hicieron a los equipos encargados de Sudamérica. A ambos grupos les pido que revisen las preguntas de sus compañeros y las respondan, tal como se hizo para EUA y Norteamérica. Así que por favor: trabajen ambos grupos en estas preguntas, agrúpenlas por temas y respóndanlas en un texto que envíen por Internet a sus respectivos compañeros, con una copia para su servidor.
Por otra parte y referido al curso, cruzaremos el Atlántico y nos vamos a Europa, ojo equipos integrados en el grupo A por: Rosario Hernández Sánchez, Martín Eduardo Martínez Zúñiga, Monserrat de Jesús Ruiz López y Jesús Andrés Vásquez López y en el
grupo B por: Blanca Estela Cruz Cruz, Rubi López Martínez, Armando Cruz Hernández y Raúl Celaya Robles. A ustedes les toca presentar la política educativa de la Unión Europea, en particular la que se deriva del Acuerdo de Bolonia. De igual manera ambos equipos circularán su presentación por la web, a través del correo electrónico.
Si ustedes revisan el programa de la materia encontrarán que en la unidad III viene anotada una lectura para esta parte y aquí se las anoto: “Declaración conjunta de los ministros europeos de Educación superior reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999” en Revista Perfiles Educativos, México, CESU-UNAM, # 89-90, 2000, pp. 130-139.
Que es como su nombre lo indica el marco general de aplicación y los tiempos marcados para impulsarla. Ya se cumplió un decenio de tal acuerdo y vamos a ver cómo van las cosas, cómo se ha venido impulsando y las reacciones que ha generado. Entonces los equipos deben dar cuenta en sus exposiciones, de qué se trata, cómo se ha venido implementando, las reacciones que ha generado, en pro y en contra y las perspectivas que se pueden avizorar. Y con una pregunta final: ¿sería posible hacer algo semejante para Latinoamérica?
Tiempos: lunes 17 y martes 18 para que los equipos sudamericanos envíen las respuestas y para ver si existe alguna aclaración posterior. El mismo martes los equipos integrados por los compañer@s arriba anotados nos harán llegar sus presentaciones para conocimiento de los grupos A y B, respectivamente. En caso que la suspensión de clases continuara, las preguntas de los compañeros deben formularlas a partir del miércoles 19 para que el jueves 20 las reúnan y las contesten circulándolas el viernes 21 de los corrientes.
De todos modos, la lectura sobre la declaración conjunta es para todos y todos harán un resumen que entregarán el viernes 21, ya sea en clases, si estamos o por correo si seguimos en paro. La lectura la pueden bajar consultando la página de la revistas Perfiles educativos. La dirección es: http:// www.iisue.unam.mx/seccion/ perfiles/
Para que no haya pretextos, les enviaré el artículo más tarde como en efecto ya ocurrió.
Les comento que hablamos la compañera Ailée Salazar y quedamos que si en esta semana reanudamos, trataríamos que la conferencia fuera el mismo viernes 21; así que ya saben...
Salud y Revolución social
.
Paco Pepe
Salud y Revolución social
.
Paco Pepe
jueves, 13 de mayo de 2010
la nota del jueves 13 de mayo...
Mientras seguimos atrapados por los intereses parciales en la UABJO, les mando este artículo que me encontré en Excélsior buscando la columna de Carlos Ornelas, es de un periodista llamado Humberto Musacchio. Les adelanto que comete un error al identificar a los rivales de los pumas con el equipo de Pachuca, cuando los devotos del fut. saben que el pasado domingo jugó contra Santos. Bueno, pues aparte de esta error circunstancial, lo que dice está para reflexionar. La presencia del racismo entre nosotros, a própósito de la ley que impulsa la gobernadora de Arizona. Va pues.Futbol, racismo y finanzas de la UNAM
Excélsior, 13 de mayo de 2010
Humberto Musacchio
La Universidad Nacional Autónoma de México debe revisar todo lo referente al equipo Pumas.
El domingo, en el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria, durante el encuentro entre los equipos Pachuca y Pumas, dos jugadores de este conjunto, Marco Palacios y Darío Verón, le dijeron al panameño Felipe Baloy “mono”, “negro” y “esclavo”; los directivos de la escuadra visitante, ante los amagos de linchamiento de los seguidores de los auriazules, salieron de su palco protegidos por un fuerte dispositivo policiaco y, al término del encuentro, por si algo faltara, los integrantes del club hidalguense fueron agredidos por hordas de porros que semidestruyeron el autobús en que abandonaban el estadio.
Se trata de hechos graves que no deben repetirse, especialmente las alusiones racistas, condenables en cualquier parte. Durante sus años de gloria en España, Hugo Sánchez escuchó el grito de “indio” que coreaba con afán denigratorio una porra del Real Madrid integrada por militantes fascistas. En Italia abundan las ofensas a jugadores africanos y en Francia no han sido pocas las veces que público y jugadores han vejado a deportistas de origen magrebí.
En México no estamos al margen de la peste del racismo. Más de una vez este articulista escuchó el grito de “pinche judío” dirigido a un ex portero de los Pumas o expresiones despectivas contra españoles que jugaron acá. No hace mucho tiempo fue sancionado el equipo Dorados de Sinaloa por los gritos y gestos del público que tenían como fin ofender a un jugador de piel oscura al compararlo con un simio.
Ahora, y no por primera vez, la miseria humana asomó en la cancha de la Ciudad Universitaria, donde los señores Verón y Palacios actuaron en una forma canallesca que debe ser sancionada muy severamente, pues el futbol profesional cuenta con legislación para castigar a quienes practican el racismo, aun cuando el árbitro del encuentro, como ocurrió con el señor José Alfredo Peñaloza, se haya mostrado incapaz o cobarde ante un hecho que debió reportar en su cédula.
El señor Mario Trejo, director “deportivo” del equipo del Pedregal, ha pretendido minimizar el trato vejatorio a Baloy y se niega a sancionar a los pelafustanes que forman parte de su equipo. Pero más allá de lo que ocurra a esos jugadores, la UNAM debe revisar todo lo referente al equipo Pumas que, contra lo que se cree, no está formado por estudiantes, sino por profesionales ajenos a la institución.
El equipo Pumas tiene, hasta donde sabemos, personalidad jurídica propia, pero siempre le ha costado a la UNAM dinero que muy bien podría destinarse a docencia, investigación o difusión cultural. Sobre todo, la Rectoría y otros órganos deben investigar —si no lo saben— quiénes se benefician con los traspasos de jugadores, cuánto se paga a los grupos de animación deportiva, más propiamente llamados porros, pandillas de delincuentes protegidos por autoridades de la Universidad —si no todas, por lo menos algunas—, las que financian sus actividades, les regalan boletos, camisetas, chamarras y dinero en efectivo, además de que por lo menos dos veces —deben ser más— las arcas universitarias han pagado boletos de avión, hoteles, alimentación y borracheras de los porros que han sido llevados en una ocasión a Buenos Aires y en otra a Madrid, de lo que hay constancia periodística.
La UNAM está para ofrecer otra clase de ejemplo y de estímulos a la juventud. Racismo, porros, agresiones físicas y otros fenómenos de ese talante dan armas a los enemigos de la universidad pública.
Excélsior, 13 de mayo de 2010
Humberto Musacchio
La Universidad Nacional Autónoma de México debe revisar todo lo referente al equipo Pumas.
El domingo, en el estadio olímpico de la Ciudad Universitaria, durante el encuentro entre los equipos Pachuca y Pumas, dos jugadores de este conjunto, Marco Palacios y Darío Verón, le dijeron al panameño Felipe Baloy “mono”, “negro” y “esclavo”; los directivos de la escuadra visitante, ante los amagos de linchamiento de los seguidores de los auriazules, salieron de su palco protegidos por un fuerte dispositivo policiaco y, al término del encuentro, por si algo faltara, los integrantes del club hidalguense fueron agredidos por hordas de porros que semidestruyeron el autobús en que abandonaban el estadio.
Se trata de hechos graves que no deben repetirse, especialmente las alusiones racistas, condenables en cualquier parte. Durante sus años de gloria en España, Hugo Sánchez escuchó el grito de “indio” que coreaba con afán denigratorio una porra del Real Madrid integrada por militantes fascistas. En Italia abundan las ofensas a jugadores africanos y en Francia no han sido pocas las veces que público y jugadores han vejado a deportistas de origen magrebí.
En México no estamos al margen de la peste del racismo. Más de una vez este articulista escuchó el grito de “pinche judío” dirigido a un ex portero de los Pumas o expresiones despectivas contra españoles que jugaron acá. No hace mucho tiempo fue sancionado el equipo Dorados de Sinaloa por los gritos y gestos del público que tenían como fin ofender a un jugador de piel oscura al compararlo con un simio.
Ahora, y no por primera vez, la miseria humana asomó en la cancha de la Ciudad Universitaria, donde los señores Verón y Palacios actuaron en una forma canallesca que debe ser sancionada muy severamente, pues el futbol profesional cuenta con legislación para castigar a quienes practican el racismo, aun cuando el árbitro del encuentro, como ocurrió con el señor José Alfredo Peñaloza, se haya mostrado incapaz o cobarde ante un hecho que debió reportar en su cédula.
El señor Mario Trejo, director “deportivo” del equipo del Pedregal, ha pretendido minimizar el trato vejatorio a Baloy y se niega a sancionar a los pelafustanes que forman parte de su equipo. Pero más allá de lo que ocurra a esos jugadores, la UNAM debe revisar todo lo referente al equipo Pumas que, contra lo que se cree, no está formado por estudiantes, sino por profesionales ajenos a la institución.
El equipo Pumas tiene, hasta donde sabemos, personalidad jurídica propia, pero siempre le ha costado a la UNAM dinero que muy bien podría destinarse a docencia, investigación o difusión cultural. Sobre todo, la Rectoría y otros órganos deben investigar —si no lo saben— quiénes se benefician con los traspasos de jugadores, cuánto se paga a los grupos de animación deportiva, más propiamente llamados porros, pandillas de delincuentes protegidos por autoridades de la Universidad —si no todas, por lo menos algunas—, las que financian sus actividades, les regalan boletos, camisetas, chamarras y dinero en efectivo, además de que por lo menos dos veces —deben ser más— las arcas universitarias han pagado boletos de avión, hoteles, alimentación y borracheras de los porros que han sido llevados en una ocasión a Buenos Aires y en otra a Madrid, de lo que hay constancia periodística.
La UNAM está para ofrecer otra clase de ejemplo y de estímulos a la juventud. Racismo, porros, agresiones físicas y otros fenómenos de ese talante dan armas a los enemigos de la universidad pública.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Ante la contingencia
Hola a tod@s: desde ayer en la tarde los rumores arreciaron y hoy nos amanecimos con la noticia de que ahora el SECUABJO (¿por qué no) se fue a huelga y cierra las instituciones. Así que mientras son peras o manzanas, tratemos de no interrumpir la relación escolar, de tal manera que por favor los equipos que iniciaban hoy sus exposiciones formado en el A por: Karen, David, Gibraim y Desiree y en el B por Dulce Janet, María del Mar, Pedro López, Cindy y Maydeli Viridiana, favor de enviar a cada uno de sus compañeros en los grupos respectivos y a su servidor, también, las presentaciones elaboradas a fin de que las revisemos el día de hoy y mañana jueves les estén mandando al equipo al menos una pregunta, con copia a mi, para que el viernes en un texto común nos envíen a los miembros de cada clase las respuestas y a partir de ahí interactuar si es necesario.
Adicionalmente, en cada uno de los grupos (A yB ) por equipo y con la información recibida elaboren el fin de semana un cuadro comparativo entre los sistemas educativos de los países sudamericanos.Se trata de un esfuerzo de síntesis y lo socializamos para el inicio de semana. Mientras vemos la evolución de los acontecimientos. Esta información la envié a sus correos y ahora la subo al blog también. Un saludo de media semana y estamos en comunicació. Un saludo. Paco Pepe.
pd. Si hay dudas por este medio o me buscan por la B. Burgoa.
Adicionalmente, en cada uno de los grupos (A yB ) por equipo y con la información recibida elaboren el fin de semana un cuadro comparativo entre los sistemas educativos de los países sudamericanos.Se trata de un esfuerzo de síntesis y lo socializamos para el inicio de semana. Mientras vemos la evolución de los acontecimientos. Esta información la envié a sus correos y ahora la subo al blog también. Un saludo de media semana y estamos en comunicació. Un saludo. Paco Pepe.
pd. Si hay dudas por este medio o me buscan por la B. Burgoa.
viernes, 7 de mayo de 2010
Sobre el examen
Hola a tod@s: les ha mandado ya a sus correos el texto del examen. Creo que en el grupo A no me faltó nadie pero en el B, hay varios compañer@s a quienes no localizé en mi lista de correos y por la premura de tiempo no me puse a buscar en los registros del semestre pasado, les pido disculpas y les he pedido a Mary, Asela y Tania que me hagan el favor de reenviárselos a los siguientes compañeros: Sergio Fco. -quien me lo dio- Armando Cruz; Ricardo García Mtz., Dulce Janet, Alma Itandehui; Juan Pablo Mtz., Leydi Viridiana, Abel Pére, Maydeli Viridiana, y Brenda Yedith. Voy a darle otra revisada, pero de todos modos les pido se comuniquen conmigo para tenerlas todas. Saludos. Paco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)